Julio Escoto, nació en San Pedro Sula el 28 de febrero de 1944. Dirigió la revista literaria Imaginación y el Centro Editor, en San Pedro Sula. Máster con especialidad en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Costa Rica. Fue jefe de la Unidad de Comunicación de la FHIA en La Lima, Cortés, jefe de la División Editorial y Técnica del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Costa Rica. Fue director ejecutivo de la Revista Desarrollo Rural de las Américas; director de la EPUCA. Columnista del diario El Heraldo.
· "Los
Guerreros de Hibueras" (cuento). Tegucigalpa, 1967.
· "La
balada del herido pájaro" y otros cuentos. Tegucigalpa, 1969.
· "El
árbol de los pañuelos". San José, 1972.
· "Antología
de la poesía amorosa en Honduras", Tegucigalpa, 1975.
· "Casa
del Agua". Tegucigalpa, 1975, "Días de ventisca, noches de
huracán". San José, 1980.
· "Bajo
el almendro… junto al volcán" (1988).
· "El
ojo santo: la ideología en las religiones y la televisión"(Ensayo) (1990).
· "José
Cecilio del Valle: una ética contemporánea"(Ensayo) (1990).
· "El
general Morazán vuelve a marchar desde su tumba" (1992).
· "Rey
del Albor, Madrugada" (1993).
· "Ecología
para jóvenes de 10 a 19 años" (1999).
· "Lectura
postraumática del año de la guerra (1969)" (2010)
· Premio
Nacional de Literatura “Ramón Rosa” (1975).
· Premio
José Cecilio del Valle, rama de ensayo. Su obra El árbol de los pañuelos fue
traducida parcialmente al inglés y al polaco y algunos de sus cuentos han sido
en Alemania.
· Galardonado
durante el XII Recital de otoño (1994) en su ciudad natal.
TRABAJO:
Director de imaginación (Revista de Narrativa Hondureña) 1989-1994, y 1997. Fundador y director de la empresa CENTRO EDITORIAL, San Pedro Sula, Honduras, mayo, 1987. Jefe de Unidad de Comunicación, División de Comunicación, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola -FHIA-. La Lima, Honduras. Agosto 1986 a abril 1987. Jefe de División Editorial, CIDIA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Costa Rica, 1985-1986. (Funcionario Internacional) Editor de la “Serie de Libros y Materiales Educativos” del IICA, desde 1981 a 1986. Editor ejecutivo de revista TURRIALBA y de revista DESARROLLO RURAL EN LAS AMERICAS, del IICA, Coronado, Costa Rica, entre 1982 y 1986. Director General de Editorial Universitaria Centroamericana -EDUCA-, órgano de Confederación Universitaria Centroamericana -CSUCA-, San José, Costa Rica, 1977 a Julio 1980 (Funcionario Internacional). Director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del CSUCA, San José, Costa Rica, Julio 1976 a noviembre 1977 (Funcionario Internacional). Director del Departamento de Letras y Lenguas (Facultad de Letras) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH-, Tegucigalpa, Honduras, 1974. Catedrático del Departamento de Letras y Lenguas de la UNAH, Tegucigalpa, Honduras, 1972-1975. Especialidad: Literaturas Española, Hispanoamericana y hondureña. Profesor de la Escuela Superior del Profesorado, Sección de Letras, Tegucigalpa, Honduras, 1969-1972.
ESPECIALIDAD:
Gramática
Sistemática, Literaturas Hispanoamericana y Hondureña. Director Instituto
Copantl, San Pedro Sula, Honduras, 1968. Profesor de Educación Media en
diversas instituciones de Tegucigalpa, La Lima y San Pedro Sula, 1965 a 1969.
Distinciones: Premio “Froilán Turcios” de Literatura, Tegucigalpa, Honduras,
1967. Nominado en “Lista de Honor” del Rector de la Universidad de Florida
(EUA), 1970. Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” del Estado de Honduras,
1974. Escritor invitado al International Writing Program de la Universidad de
Iowa, Iowa City, IO, EUA, 1974-1975. Jurado y, o, conferencista en certámenes
literarios de: Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana,
Bolivia, otros, 1973 a 2004. Premio “Gabriel Miró” de Literatura (Cuento),
Alicante, España, 1983. Diploma por desempeño editorial extraordinario,
otorgado por el Departamento de Agricultura (Office of International Cooperation
and Development), del gobierno de Estados Unidos de América, Washington, EUA,
1985. Premio “José Cecilio del Valle” (Ensayo), Tegucigalpa, Honduras, 1990. Medalla “Recital de Otoño” por Aporte Cultural
al País, San Pedro Sula, octubre 1994. Medalla “José Miguel Gomes”, por
Desempeño Cultural. Fundación del Museo de Hombre, Tegucigalpa, diciembre 1994.
Hoja de Laurel en Oro y Pergamino de Honor, por aporte a la cultura. Ministerio
de Cultura, Artes y Deportes, Tegucigalpa, Honduras. Agosto 2000 Premio “José
Trinidad Reyes” de la UNAH, por aporte a la cultura. Tegucigalpa, Honduras.
Octubre 2005 Publicaciones Los Guerreros de Hibueras (Cuentos), Tegucigalpa,
Honduras, 1967. La Balada del Herido Pájaro (Cuentos), Editorial de la UNAH,
Tegucigalpa, Honduras, 1969. Segunda edición: SECASA, Costa Rica, 1985. El Árbol
de los Pañuelos (Novela), EDUCA, San José, Costa Rica, 1972. Reimpresiones por
Editorial Nueva Década, Costa Rica, 1983 y por CENTRO EDITORIAL, 1991, 1993,
2004. Casa del Agua (Ensayos) Ediciones Banco Central de Honduras, Tegucigalpa,
Honduras, 1974. Antología de la Poesía Amorosa en Honduras (Antología y Estudio
Crítico), Ediciones Banco Central de Honduras, Tegucigalpa, Honduras, 1974.
Tierras, Mares y Cielos (Antología y Estudio Crítico sobre Juan Ramón Molina),
EDUCA, San José, Costa Rica, 1976. Seis reimpresiones. Los Mayas, en coautoría
con Gypsy Silverthorne Turcios, EDUCA, San José, Costa Rica, 1979.
Texto
patrocinado por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, UNESCO.
Descubrimiento y Conquista para Niños, en coautoría con Gypsy Silverthorne
Turcios, EDUCA, San José, Costa Rica, 1979.
Columnista de
diario El Heraldo. En su opinión, “el escritor… es en alguna
forma el barómetro, el sismógrafo de la sociedad y debe aplicar su inteligencia
en advertir sobre aquello que se ve o va mal para la nación. Es su función de
orientador de opinión, si quiere ser honesto con sus principios, su creencia y
su fe. Venderla al mejor postor es fácil, ha habido y hay tantos casos así en
Honduras. Pero hacerlo es cruel, sobre todo en una comunidad tan ausente de
luces, tan manipulada y prostituida, tan engañada por quienes buscan únicamente
el usufructo del poder”.
En opinión de
Jorge Eduardo Arellano, Escoto es “el intelectual con mayor conciencia de la
identidad hondureña… así lo ha demostrado en su obra tanto de creación como de
pensamiento”.
FUENTE: Honduras.com
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